domingo, 1 de diciembre de 2013

José Guadalupe Posada (museo)

Fue un cronista, grabador, editor gráfico, caricaturista y es él, el que llevó a su máximo apogeo a la caricatura política en México, además en su época fue uno de los mejores editores gráficos, superando incluso a sus maestros; según esto la INBA y el CONACULTA; aunque claro para muchos no fue el mejor de su época.


Trabajo en los principales periódicos de aquellas fechas como lo fueron:
El diablito rojo, La guacamaya, El periquillo Sarniento, El diablito bromista, El pinche, La araña, La palanca, El chile piquín, Don cucufate, El periquito, San Luis, Gil Blas y el Gil Blas cómico; información que podemos verificar en la Hemeroteca Nacional de la UNAM y en la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.


De estos periódicos podemos decir que eran en su mayoría hechos por el pueblo y un ejemplo de estos los obreros, además de que eran el azote los burgueses y defensores incondicionales de la clase obrera. Pero ¿Por qué defendían tanto a la clase obrera?

Sólo hay que ubicarnos en el tiempo y darnos cuenta de los problemas que se tenían entonces en ese México donde la gente por lo regular callaba y sólo se dejaba explotar, un México donde había demasiada corrupción, cosa que no ha cambiado en la actualidad… Un México reprimido.

Dejando un poco atrás este tema:
Pablo Méndez, dice: “Hay que mencionar que él no fue el creador como tal de las famosas calaveras que se le atribuyen ya que sólo tomo y perfecciono las ideas de su maestro Manuel Alfonso Manila”.

Cabe decir que la caricatura política establece un vínculo muy grande entre los sectores populares y el gobierno de un país, permitiendo que la población conozca los hechos y que pueda adoptar una postura crítica respecto a la realidad económica, política, social y cultural del mismo; claro aunque haya todavía en estos tiempos gente que ni siquiera la sabe interpretar.

José Guadalupe Posada es mayormente reconocido por sus múltiples dibujos de escenas de crítica social y política, además de sátiras al gobierno de Porfirio Díaz, principalmente en el aspecto social, no dejando de lado el folclor y nuestras costumbres en sus trabajos, que le dan ese toque Mexicano.

Durante el tiempo del porfiriato sucedieron cosas muy buenas para México: se alcanzó estabilidad política, hubo crecimiento económico y disminuyo la delincuencia, pero al mismo tiempo que estos grandes cambios ocurrían hubo muchos abusos tales como: despojo de propiedades, se atacó a la libertad de prensa y la mayoría de la población estaba en la pobreza y las riquezas estaban concentradas en unas cuantas familias, así que la desigualdad social era alarmante.

A pesar de que en esos últimos años el periodismo y los medios de información han dejado de estar controlados por el gobierno aún podemos ver como este manipula la información, teniendo de esta manera el control sobre lo que el pueblo conoce acerca de los hechos que ocurren; en el país un ejemplo de esto es las constantes reformas que se están aplicando a la constitución.

Esta situación es muy parecida a la que vivió José Guadalupe, solamente cambian los nombres debido a que el gobierno sigue manteniendo ignorante a su gente y solo un pequeño porcentaje sabe lo que está pasando.
Podemos decir que aún existe como en aquella época una gran diferencia de clases.

No cabe duda de que José Guadalupe fue un excelente cronista, ya que una de sus obras más reconocidas es “La catrina”, que era principalmente una crítica hacia la desigualdad social, representa a una garbancera, que es una persona que se reniega su sangre indígena pretendiendo ser de descendencia europea. Esta imagen representa la idea de Posada de que al morir todos seremos calaveras, es decir iguales.

También es considerado un precursor de la Revolución mexicana, pues gracias a sus trabajos evidencia los abusos que principalmente afectaban a la sociedad durante la dictadura porfirista.
Actualmente ha pasado mucho tiempo desde que este caricaturista ha dejado de retratar a nuestra sociedad, y al parecer todavía muchas cosas no han cambiado desde entonces.



Museo del Estanquillo (2013). Muestra de José Guadalupe Posada, México, Centro Histórico. Cd de México.


1 comentario:

  1. Es algo interesante ver que a los jóvenes como yo les importa la cultura que dejaron personas del pasado.

    ResponderEliminar