miércoles, 4 de diciembre de 2013

Orquesta Filarmónica UNAM

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), es el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México; constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país: el de la UNAM.
El origen del conjunto se remota a 1929, cuando, a raíz de la recién lograda autonomía universitaria, un grupo de estudiantes y maestros de música constituyeron una orquesta de la entonces Facultad de Música de la UNAM, su fundación como conjunto profesional tuvo lugar en 1936, una vez aprobado el proyecto por el gobierno de Lázaro Cárdenas.
Originalmente denominada Orquesta Sinfónica de la Universidad; su dirección fue compartida por José Rocabruna y José Francisco Vásquez, y su sede se fijó en el Anfiteatro Simón Bolívar, de la Escuela Nacional Preparatoria.
De 1962 a 1966, Icilio Bredo tuvo a su cargo la dirección artística de la orquesta, cuya sede se cambió al Auditorio Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía y Letras.
En 1966, la designación de Eduardo Mata como director artístico marcó el inicio de una nueva etapa brillante de desarrollo para el conjunto que duró nueve años. Fue durante este periodo que la Orquesta Sinfónica de la Universidad se convirtió en la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Héctor Quintanar fue nombrado director artístico en 1975. Al año siguiente la orquesta se mudó a su sede actual, la Sala Netzahualcóyotl. Desde entonces, la orquesta universitaria asido llevada por varios directores artísticos hasta ahora que está bajo el mando de Jan Latham-Koenig.
La orquesta está conformada por 94 músicos, los cuales tocan los instrumentos: violines (primeros y segundos), violas, violonchelos, contrabajos, flautas, oboes, clarinetes, fagotes, cornos, trompetas, trombones, percusiones, arpas, tuba, timbales, piano, celesta, etc.

Durante más de setenta y cinco años de actividades, de la OFUNAM se ha convertido en una de las mejores orquestas de México. Su popularidad se debe a la calidad del conjunto, de sus directores titulares, a la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional, a una programación interesante y variada, al entusiasmo de sus integrantes y a la belleza, la comodidad  y la magnífica acústica de su sede, la Sala Netzahualcóyotl. 


Sala Netzahualcóyotl (2013). Orquesta Filarmónica de la UNAM, México, Cd. Universitaria. Cd. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario