miércoles, 27 de noviembre de 2013

Mega Ofrenda UNAM: "50 años sin Remedios Varo"

L
a muestra de ofrendas en Ciudad Universitaria de este año; fue dedicada, a la pintora surrealista hispano-mexicana Remedios Varo, en donde se pudo observar más de 100 ofrendas creadas por los universitarios; desde las ideas más simples hasta las más originales, todas y cada una de ellas conmemoraban los 50 años desde el fallecimiento de dicha pintora por ende de ahí el título: “50 años sin Remedios Varo”.
     En esta exhibición participaron colegios, facultades e institutos de la UNAM, así como escuelas particulares, cada una adaptando a su estilo las obras de Remedios Varo, creando así un estilo único en cada una de las ofrendas.
El ingenio y la imaginación fueron las características que marcaron a cada una de las ofrendas, en las que no faltaron las tradicionales flores de cempasúchil, que representan un elemento fundamental en la tradición del Día de Muertos.
También calaveras y muñecos de papel maché de todos tamaños y colores, se sumaron a la presencia de decenas de jóvenes con el rostro pintado representando a la muerte o con atuendos de algún personaje asociado con dicho evento, como la figura de la Catrina.

                                         

Dos de los trabajos de Varo a que más recurrieron los expositores fueron: “Mujer saliendo del psicoanalista” y “Papilla estelar”.

1.- “Mujer saliendo del psicoanalista” de ENP 4.
Pintura la cual nos muestra un autorretrato la cual narra a una figura antropomorfa femenina cubierta por un manto verde, color que es símbolo de la esperanza, acompañado de un rostro semejante al de ella que mira en sentido opuesto, aunque no es visible a la vista de lo real. El uso de máscaras es un poder transformador de ocultamiento entre el yo y el alter ego, la mirada de la mujer no se dirige hacia el espectador, se dirige ligeramente hacia el lado derecho; es en esta dirección donde se encuentra la puerta abierta con un pequeño letrero que dice literalmente: “Doctor Vetieja psicoanalista”, el cual le da sentido de origen al título de la obra.


2.- “Papilla Estelar” (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales).
Esta obra puede interpretarse de distintas formas, pero en ella se puede observar una teoría sobre los astros, ya que era gran seguidora del astrofísico Fred Hoyle y este sostenía que todos los elementos contenidos de las estrellas, lunas, planetas e incluso en nosotros mismos, algún día crearon una estrella que disperso su material al morir.

 

Así Varo toma el polvo de estrella como una fuente de vida y es por eso que el personaje de la pintura está condensando el polvo estelar para dárselo de comer a la Luna, la cual comienza a ganar brillo, es decir, la Luna se está alimentando de las estrellas pasadas para poder vivir.
También se puede apreciar en algunas ofrendas la crítica de los universitarios y los fuertes señalamientos contra la alianza PRI-Televisa, y un ejemplo de esto fue la ofrenda del STUNAM donde se cita a Lázaro Cárdenas: “Bien vale la pena cualquier esfuerzo para acabar con la dependencia económica, que por capricho de las compañías petroleras ha predominado en México”.

De las ofrendas que más querían ver los espectadores era la de “Laberintos” creada por el CCH Sur.

Este es una pintura de Remedios Varo difícil de comprender pues nos puede dar a entender distintas cosas, y surgen distintas cuestiones ante este.
En nuestra opinión nos muestra algo de Remedios Varo, podría ser el sentimiento de soledad y confusión de ella al momento de pintar este cuadro.
Pero en la exposición a esta obra se le dio un toque más de color y siendo más alegre fue más concurrido a ver por los asistentes.

Y así como esta obra muchas fueron adaptadas a cada estilo, dándole este toque de lo tradicional y más color algo que destaca mucho en nuestro México.



















Ciudad Universitaria (2013). Muestra de ofrendas, México, Ciudad Universitaria. Cd de México.

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